La organización de un Banco de Alimentos puede ser similar a la de una empresa, con distintas áreas y un equipo de dirección.
La realidad del Banco de Alimentos de Toledo está regida por unos principios comunes a todos los Bancos:
En los Estatutos están definidas las competencias de los puestos de dirección y de la Comisión Ejecutiva.
El Presidente asume la representación del BAT ante terceros, la coordinación interna, mecenazgo y comunicaciones etc. También la responsabilidad del funcionamiento del centro de gestión de excedentes alimentarios y frutas y hortalizas (CAD y CAFH).
Junto al Presidente, están el Tesorero para las cuestiones económicas y financieras, la Secretaria y los distintos Vocales que conforman la dirección del Banco.
En cuanto a la organización interna del trabajo, se distinguen cuatro áreas de responsabilidad, todas ellas gestionadas según la normativa vigente y con la máxima transparencia:
Área de Administración y Contabilidad. Además de las tareas de gestión documental y contable, se ocupa de las relaciones con las entidades benéficas adheridas al Banco de Alimentos.
Área de Aprovisionamiento y relación con proveedores. Se encarga de conseguir donaciones y excedentes de producción, así como de organizar campañas e iniciativas que reporten entrada de alimentos.
Área de Almacén. Se ocupa de todas las tareas que implican la entrada, almacenamiento y salida de los alimentos, así como de la gestión del stock y la distribución y preparación de las entregas a las entidades.
Área de Comunicación. Su tarea tiene que ver con la difusión y promoción del Banco de Alimentos, así como con las relaciones con los medios de comunicación e instituciones públicas y privadas.