BANCO DE ALIMENTOS DE TOLEDO
BANCODE ALIMENTOSDE TOLEDO

Los toledanos colaboraron en la Gran Recogida 2022 con 14 mil kilos de alimentos 

Toledo, 2 de febrero 2023. La Gran Recogida 2022 ya tiene los datos de los alimentos entregados por ciudadanos e instituciones de Toledo y provincia desde el 24 de noviembre hasta el mes de enero de este año inclusive. En total, después del laborioso proceso de clasificación, recuento y almacenamiento por parte de los voluntarios del BAT, han sido 14.085,700 kg de alimentos y productos de higiene donados con motivo de la campaña. 

 

Hay que decir que a estos productos se suman las aportaciones económicas, tanto en créditos en supermercados como en donativos directos al BAT para la adquisición de alimentos, y que han alcanzado los 87.715,7 euros.

 

Además de las principales cadenas de supermercados, han participado una treintena de entidades públicas y privadas, como centros escolares, asociaciones, clubes deportivos, etc., lo que refuerza el carácter popular de una convocatoria que ya forma parte del calendario solidario de los toledanos.

 

Cabe señalar que la Gran Recogida es la principal vía de provisión del Banco de Alimentos de Toledo y que supone alrededor del 80 por ciento del abastecimiento total del año.

 

Una vez más agradecemos, en nombre de las personas más vulnerables a las que servimos, la colaboración de cada uno de los que han participado en la Gran Recogida 2022.

Mercadona hace entrega al BAT de más de 15 toneladas de latas de tomate procesado

Toledo, 31 de enero 2023. La popular cadena de supermercados Mercadona ha entregado 15.600 kg de tomate enlatado Cidacos al BAT dentro de la línea de colaboración existente entre ambas instituciones. En la imagen, Elisa Montes, directora de relaciones externas de Cuenca, Toledo y Guadalajara de Mercadona, y Luz López, coordinadora de entidades del Banco de Alimentos de Toledo, junto al producto en el almacén del BAT. 

Supermercados La Despensa dona 1.400 unidades de roscón de Reyes congeladas

Toledo, 27 de enero 2023. Supermercados La Despensa ha donado al Banco de Alimentos de Toledo (BAT) más de 1.400 unidades de roscón de Reyes congelado. Esta importante aportación de la conocida cadena de distribución de alimentos supone un valioso enriquecimiento del variado panel de productos que el BAT reparte mensualmente a sus 144 entidades beneficiarias, que asisten a 14 mil toledanos de la capital y la provincia.

 

En el acto de entrega de los roscones estuvieron presentes Julián Soare, jefe de ventas de la zona centro de La Despensa, y Manuel Lanza, presidente del Banco de Alimentos de Toledo, quien agradeció la donación realizada "por una de las firmas de distribución más importantes de nuestra área y, al mismo tiempo, más sensibilizada con las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad". Por su parte, Julián Soare visitó las instalaciones situadas en el polígono industrial y se interesó por la actividad diaria y el funcionamiento del BAT.

Unidos con la pequeña Noa contra la Atrofia Muscular Espinal y la falta de alimentos

Toledo, 25 de Enero 2023. La iniciativa Todos Somos Noa, con sitios en las principales redes sociales, nos ha hecho entrega del lote de quesos y productos ibéricos donados por Finca El Castañar y cuyo sorteo navideño no ha encontrado ganador. La iniciativa promueve con diversas acciones la recolección de fondos en beneficio de la pequeña Noa, afectada de Atrofia Muscular Espinal, una enfermedad degenerativa que requiere asistencia y tratamientos médicos específicos que de otra manera no podría costearse. Gracias, Leticia, por la confianza y por tu coraje.

Importante donación de aceite del Restaurante La Ermitaña

Toledo, 20 de Enero 2023. El Restaurante La Ermitaña inicia una vía de colaboración con el Banco de Alimentos de Toledo en favor de las personas vulnerables de nuestra provincia, y lo hace con la entrega de más de 500 litros de aceite de girasol de primera calidad. Los responsables de La Ermitaña se entrevistaron con el presidente del BAT, Manuel Lanza, quien les mostró nuestras instalaciones y los procesos de recepción, almacenamiento y reparto a las entidades beneficiarias. La donación llega, además, en un momento de alza del precio de este producto en los supermercados y de escasez en la provisión, por lo que su entrada en el almacén de las instalaciones del BAT en el polígono industrial resulta providencial. ¡Muchísimas gracias!

Bomberos de Toledo transportan al BAT los alimentos recogidos en varios colegios de la ciudad

Toledo, 23 de diciembre 2022. Bomberos de Toledo colaboran con el Banco de Alimentos haciéndose cargo del traslado de los alimentos recolectados en varios centros educativos de Toledo a nuestras instalaciones de la calle Río Torviscal, en el polígono. Asimismo, han hecho entrega de su propia donación.

HAZNOS ESPECIAL EL SÁBADO

Toledo, 22 de diciembre 2022. Nuestros amigos y fieles voluntarios de Talavera realizaron un vídeo para animar a colaborar con la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Toledo. Como nos ha hecho especial ilusión, aquí os lo compartimos para que podáis disfrutarlo igual que nosotros. Con ayudantes así, todo objetivo es posible. 

El CEIP Ramón y Cajal de Lominchar dona al BAT los alimentos recogidos en su carrera solidaria navideña

Toledo, 22 de diciembre 2022. El pasado martes 20 de diciembre, como todos los años, el CEIP Ramón y Cajal de Lominchar celebró la carrera atlética solidaria con la participación de alumnos, padres y maestros, que disfrutaron de una emocionante mañana. Los alimentos recolectados han sido donados al Banco de Alimentos de Toledo. ¡Gracias por la iniciativa y por la confianza!

La empresa Global Arqueología dona productos básicos de alimentación infantil

Toledo, 22 de diciembre 2022. La empresa Global Arqueología nos ha hecho entrega de 36 kg de papillas infantiles y leche infantil en polvo recogidos entre su plantilla para distribuir entre niños y lactantes de familias desfavorecidas de las entidades a las que desde el BAT damos asistencia. Excelente iniciativa que agradecemos de corazón.

El CEIP Remigio Laín celebra una San Silvestre en beneficio del Banco de Alimentos

Toledo, 21 de diciembre 2022. El CEIP Remigio Laín, de la localidad de Yuncler, ha celebrado la primera edición de la competición atlética San Silvestre que lleva el nombre del centro educativo. Alumnos, profesores y familias del colegio han participado con gran entusiasmo en una iniciativa deportiva y solidaria a la que también han contribuido SERCOM, AMPA Virgen del Carmen, Ayuntamiento de Yuncler y Club de Tenis Yuncler y que pedía la aportación de alimentos no perecederos destinados a nuestro Banco de Alimentos de Toledo. Aquí os dejamos el emocionante vídeo realizado por la organización. ¡Muchas gracias!

Tasín recibe la Insignia de Oro de los bancos de alimentos de España por su dedicación al BAT

Toledo, 21 de diciembre 2022. La Federación Española de Bancos de Alimentos ha celebrado su gala de entrega de la XVIII edición de los Premios Espiga de Oro de los Bancos de Alimentos. En el transcurso del acto, que se realizó ayer en CaixaForum de Madrid, nuestro compañero Eustasio Ángel Lobato, Tasín, recibió su correspondiente insignia por su dedicación al Banco de Alimentos de Toledo.

 

La Espiga de Oro es un galardón que desde el año 2003, se otorga a las empresas, personas, fundaciones o instituciones que destaquen por su apoyo a la labor solidaria que realizan los 54 Bancos de Alimentos que componen la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

 

Por su parte, los voluntarios distinguidos son propuestos a la Insignia de Oro por los 54 Bancos de Alimentos asociados y el Comité Ejecutivo de FESBAL y se otorgan a quienes destacan en función de su edad, dedicación y entrega entre los más de 3.300 voluntarios que actualmente colaboran de forma estable en los Bancos de Alimentos.

Alumnos del CEIP Jacinto Guerrero eligen la donación de alimentos como tema del belén

Mercadillo solidario con recogida para el BAT

Toledo, 20 de noviembre 2022. Alumnos y profesores del CEIP Jacinto Guerrero, de Ajofrín, están realizando este mes un mercadillo solidario con intercambio de adornos navideños, juguetes y libros por alimentos no perecederos que se donarán al Banco de Alimentos de Toledo.

 

"Con esta iniciativa, explican los alumnos de 5° de Primaria, además de ayudar a personas que lo necesitan, también pretendemos contribuir a algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, como el fin de la pobreza, el hambre cero, salud y bienestar, producción y consumo responsable y acción por el clima".

 

Como detalle pintoresco y para concienciar a la colaboración con la iniciativa, han incluido los alimentos que donarán al BAT como motivo del belén

Diferentes iniciativas ciudadanas prolongan la Gran Recogida de alimentos 

Toledo, 19 de diciembre 2022. La Gran Recogida'2022 continúa activa gracias a diferentes iniciativas llevadas a cabo por entidades de todo tipo, tanto en la capital como en la provincia. A nuestras instalaciones del polígono llega un goteo continuo de entradas de alimentos producto de la solidaridad de los toledanos, ya sea por parte de asociaciones o grupos profesionales, así como de empresas, colegios e instituciones privadas y públicas, que demuestran la concienciación que existe con aquellos que padecen la falta de algo tan básico como es la alimentación.

A destacar, en este aspecto, la colaboración de los bomberos de Toledo, que, además de hacer su propia aportación, se están encargando del traslado de los productos donados en varios colegios a nuestro almacén de la calle Río Torviscal. ¡Muchas gracias!

El día después de los alimentos entregados durante la campaña de la Gran Recogida

Toledo, 18 de diciembre 2022. La Gran Recogida del Banco de Alimentos de Toledo supone un considerable esfuerzo operativo que apenas empieza una vez terminada la campaña en los supermercados. Y es que en estos días toca gestionar las donaciones, tanto las materiales como las económicas y que suponen el 80 por ciento del total que recibimos en un año, una labor menos visible pero indispensable.

 

Los donativos económicos tienen un procedimiento más simple, ya que cada cadena tiene abierta mediante un convenio una cuenta con el dinero recaudado en beneficio del Banco de Alimentos de Toledo. De esta manera, una vez contabilizado el importe total recogido, los supermercados comunican el crédito que dispone el BAT en cada establecimiento y podemos comprar en el período de tiempo pactado –normalmente, a lo largo de todo un año- los productos y la cantidad que se necesiten.

 

Este sistema es muy ventajoso pues le permite al BAT planificar las compras y mantener un stock ajustado y a la vez equilibrado en el almacén. Por otra parte, los donativos realizados, tanto en el supermercado como directamente mediante transferencia por diferentes vías telemáticas, pueden ser desgravados.

 

En cuanto a los donativos en especie, el proceso se complica, pues requiere de varios pasos previos al almacenamiento de los productos. En primer lugar, hay que transportar estos alimentos a nuestras instalaciones, acción de la que se hacen cargo, en su mayor parte, los supermercados y las entidades colaboradoras, aunque también acudimos a no pocos puntos de una recogida que, no lo olvidemos, se realiza en toda la provincia.

 

La recepción de lo que supone varias toneladas de alimentos debe hacerse, por lo tanto, de forma escalonada pero rápida. Afortunadamente, disponemos de un almacén con capacidad suficiente para absorber este importante incremento del flujo de entrada.

 

De cualquier forma, el mayor esfuerzo de la Gran Recogida se da en estos momentos, cuando, recepcionada la mercancía, los voluntarios se ocupan de revisar, clasificar y registrarla. Hay que tener en cuenta que los productos llegan generalmente mezclados y que los parámetros básicos de gestión del almacén requiere agruparlos por producto, número de unidades y fecha de caducidad o de consumo preferente.

 

Y este proceso, tan laborioso como necesariamente diligente en su ejecución para evitar el deterioro de los artículos más perecederos, como la leche o la bollería, debe hacerse sin descuidar el resto de procedimientos que el BAT realiza de forma cotidiana, como puede ser la preparación de las entregas a las 144 entidades a las que atiende y las operaciones administrativas que implica el funcionamiento de la institución.

 

Suele ser a principios de enero, alrededor de cuatro o cinco semanas después de llegada la mercancía, cuando culmina el procesamiento, registro y almacenamiento, gracias al trabajo desinteresado de la docena de voluntarios fijos con los que cuenta el BAT actualmente y que llegan a mover entre diez y quince mil kilos de alimentos. Ellos son, por lo tanto, los auténticos héroes anónimos de la Gran Recogida.

 

Leche, pasta, arroz, tomate en conserva, legumbres secas y cocidas, vegetales en conserva, platos preparados, aceite, chocolate, pañales, productos de limpieza y de higiene, papillas, potitos… Del revoltijo de productos a la clasificación y etiquetado por palés media un esfuerzo y competencia que son la clave del Banco de Alimentos de Toledo y que permiten nuestra eficiencia en la asistencia.

 

Así pues en estos días de preparación y celebración de las fiestas navideñas, en el almacén y las oficinas del BAT estamos con ilusión y entrega dedicados de lleno a la organización de la carga de solidaridad que los toledanos nos han confiado. Si quieres, tú también puedes ayudarnos y participar. ¡Feliz Navidad!

"Lo peor que se puede hacer es quedarse sentado en el sillón a ver la tele"

Eustasio Lobato, galardonado con la Insignia de Oro por FESBAL

Todos los días, llueva o amanezca nublo, baja de Torrijos para llegar puntual, a eso de las 9, al Banco de Alimentos de Toledo, donde, a sus 85 años, cuenta, pesa y clasifica hasta más allá de la 1 del mediodía. Siempre con una palabra amable en los labios y una bonhomía muy especial.

Eustasio Ángel Lobato Martín, Tasín, es el voluntario más veterano del Banco de Alimentos de Toledo, toda una institución que ha merecido, a juicio de la Federación española, la Insignia de Oro, galardón que reconoce su dedicación y que le será entregado, el próximo día 20, en un acto solemne en Madrid.

 

Son catorce años al pie del cañón.

Me gusta venir, me divierto y me ayuda a mantenerme en forma. Y lo de contar y clasificar me viene muy bien para fortalecer la memoria.

 

Siempre has sido una persona activa, ¿no?

Yo empecé a trabajar con 15 años y desde entonces no he parado. Cuando me jubilé y dejé la joyería, me puse a hacer otras cosas: estudié idiomas, ayudaba en una institución benéfica, colaboraba en entidades deportivas, acolitaba en la misa de las reparadoras y sigo haciéndolo…

 

¡Llegaste a correr 24 maratones!

Sí, eso con cincuenta años. Estoy especialmente orgulloso de las que corrí en Atenas y Nueva York. Mi mejor tiempo fue 3 horas y 13 minutos en San Sebastián.

 

¿Es verdad que todos los días, al levantarte, haces 200 abdominales?

Hago 220 y, si puedo, más. Así, ¿ves? ¡Aúpa! (Se estira en el suelo y apoya las piernas en el asiento de la silla y muestra su técnica).

 

Vale, vale, me ha quedado claro…

¡Lo peor que puede hacer uno es sentarse en el sillón a ver la tele, bolo! El ejercicio te da vida. Y todo el mundo puede, al menos, salir a caminar.

 

Otra afición que tienes es viajar.

Desde lo de la pandemia, ya no salimos tanto, mi mujer y yo. Ya no vamos ni a Madrid. Pero hemos viajado bastante, sí. Recuerdo, por ejemplo, un Dyane 6 que tuvimos y con el que nos recorrimos media Europa: Londres, Francia, Suiza, Viena, Italia. Ocho mil kilómetros hicimos del tirón.

 

¿Qué lugar del mundo te ha impresionado más?

Egipto. Por la antigüedad de su cultura y la cantidad de lugares hermosísimos para visitar. También Tierra Santa. Y Nueva York por sus tremendos contrastes. ¡Ah, y Río de Janeiro y Buenos Aires!

 

¿Por qué empezaste como voluntario en el BAT?

Conocía al entonces presidente, Emilio Muñoz, y a otros voluntarios y me animaron. Y como a mí me gusta colaborar en buenas causas, pues me enganché.

 

¿Desde el principio lo tuyo ha sido clasificar los alimentos en tu “oficina”, con las balanzas, las estanterías y la música clásica?

Es una tarea que llevo haciendo mucho tiempo, pero antes también cogía la furgoneta y me iba para Ciudad Real a recoger donaciones de empresas o a Fuensalida o adonde fuera necesario.

 

¿Qué te parece el premio que te han concedido a nivel nacional?

Para mí ha sido una sorpresa. No me lo esperaba, la verdad. Aquí todos me ayudan.

 

¿Ya? ¿Y nada más?

¡Si es que yo soy muy sentimental! Cuando me lo comunicó Manuel, el presidente, me emocioné. Qué quieres que te diga. Iré con la familia a recogerlo, eso me hace mucha ilusión.

 

¿Con los siete hijos?

Claro, bolo. Y los catorce nietos. A ver si hay sitio para todos.

 

Tu mujer, Isabel, habrá tenido mucha paciencia contigo todos estos años de venirte a pasar las mañanas en el BAT…

Sí, ella me apoya. Pero es que ella también colabora con Cáritas.

 

Define el BAT, ¿qué es para ti?

Pues… Tengo amigos, me permite conocer a mucha gente, a personas que se entregan por los demás, me da la oportunidad de hacer una buena labor. Estar aquí me hace feliz.

 

Tú nos haces felices a nosotros. Enhorabuena.

Manuel Lanza: "Gracias a todos por colaborar en una iniciativa en beneficio de todos"

Toledo, 28 de noviembre 2022. Aunque la campaña de la Gran Recogida continúa durante esta semana, con el cierre de las dos jornadas centrales de los pasados viernes y sábado, Manuel Lanza, presidente del Banco de Alimentos de Toledo agradece la participación de los actores implicados.

 

"La Gran Recogida -señala- es el resultado de la suma del esfuerzo desinteresado de todos, por lo que el primer mensaje es de agradecimiento por colaborar en una iniciativa que asimismo revierte en beneficio de todos". En este sentido el responsable del BAT da las gracias a voluntarios, supermercados y ciudadanía

 

"Al margen del resultado de las donaciones, se puede afirmar que es un éxito el poder organizar y llevar a cabo la campaña", aunque, lógicamente, Lanza confía en la generosidad de los toledanos, que, en general, "conocen el Banco de Alimentos y saben de la importancia de la Gran Recogida".

 

En este sentido y a la espera de la conclusión de la campaña, Manuel Lanza subraya la ventaja del sistema de donación económica no obstante la reticencia de algunas personas: "Disponer de un crédito en las diferentes cadenas colaboradoras para comprar los alimentos que necesitamos en cada momento nos permite gestionar de manera muchísimo más eficaz y ágil el reparto a las entidades de ayuda social a las que proveemos". Por otra parte, el presidente insiste en que el BAT "no tocamos ese dinero, que se destina íntegramente a la compra de alimentos".

Las imágenes de la Gran Recogida de alimentos 2022

Viernes 25 y sábado 26 de noviembre, fechas para la Gran Recogida de alimentos en Toledo

 

 

 

 

 

 

 

COMER NO PUEDE SER UN LUJO

 

 

 

 

Luz López: "El donativo económico de la Gran Recogida se destina íntegramente a comprar alimentos para el BAT"

Toledo, 23 de noviembre 2022. La Gran Recogida’2022 está a la vuelta de la esquina y con ella la movilización de centenares de voluntarios. Ellos dan visibilidad y efectividad a una convocatoria clave para el funcionamiento del BAT, pues es en este evento cuando se recoge el 80 por ciento de los alimentos que entran en el almacén en todo el año.

Luz López es la cara visible y la responsable de organizar la campaña en Toledo y su provincia.

 

¿Cómo puede la gente colaborar con la Gran Recogida?

Este año hay dos modalidades de recogida: la donación económica en caja y la mixta, que además incluye la entrega física de alimentos. La mayor parte de los supermercados colaboradores ofrecen la posibilidad del donativo económico. Solo Alcampo, Carrefour y Froiz admiten la recogida mixta.

 

La pandemia obligó a un cambio de sistema que ha resultado más eficiente.

La ventaja de la donación económica es que no precisa de una gran infraestructura organizativa, ya que se requieren menos voluntarios, tanto en las jornadas de la Gran Recogida como, posteriormente, en el transporte y clasificación de los alimentos.

 

La labor del voluntario ahora es muy diferente a la que desempeñaba tradicionalmente, ¿no?

Ha cambiado mucho, sí. No es lo mismo recoger, clasificar, embalar y transportar los productos que limitarse a informar a los clientes. Es otro tipo de acción, más enfocado a visibilizar la campaña.

 

Curiosamente, al voluntario tradicional le gusta el esfuerzo de trajinar los alimentos.

Es cierto. Porque les parece que así se “palpa” la solidaridad mientras que el dinero es algo que no se ve.

 

Habría que explicar que el donativo económico se destina íntegramente a la compra de productos para el Banco de Alimentos de Toledo.

Sí, y además específicamente en una cuenta-crédito en ese mismo supermercado. Disponer de esos créditos nos permite una mejor administración y gestión a lo largo del año según las necesidades de cada momento.

 

¿Cuántos voluntarios participarán en la Gran Recogida?

Alrededor de 400.

 

¿Suficientes?

Nos quedamos un poco cortos. Harían falta más.

 

Aunque ya tienes experiencia, imagino que organizar a tantas personas no debe de ser fácil.

Son muchísimas llamadas telefónicas las que hay que hacer en las semanas previas. Pocos llaman y se ofrecen, así que hay que estar avisando y movilizando. Y luego, claro, hay que ver la disponibilidad de cada uno y dónde es más adecuado que esté.

 

Finalmente, quizás sería oportuno recordar que la Gran Recogida no se limita a este viernes y sábado, que es cuando están los voluntarios a pie de calle.

Se puede seguir haciendo donativos económicos en caja durante toda la semana y, de hecho, tanto mediante la megafonía como con la cartelería, los supermercados informan a los clientes durante todos los días que dura la campaña.

 

¿Algún dato que añadir?

Que la donación económica se puede desgravar, por lo que es importante que se queden con el tiquet de compra para cumplimentar el certificado de donación que pueden descargarse de nuestra web.

 

Más facilidades, imposible. Ahora les toca a los toledanos dar una respuesta solidaria.

El BAT recibe la donación anual de Mercadona de 4.500 kg de alimentos básicos

Toledo, 23 de noviembre 2022. La cadena Mercadona, fiel a su compromiso con la misión del Banco de Alimentos de Toledo, nos ha entregado la donación de alimentos habitual de cada año en las fechas previas a la Gran Recogida.

 

En concreto, la donación ha incluido galletas, cacao, pasta, caldos, azúcar y mermelada, según las necesidades del almacén en este momento. En total, casi 4.500 kilogramos que refuerzan las existencias y que garantizan el equilibrio de la cesta básica de alimentos que se entrega a las 144 entidades beneficiarias.

Marmita casera para celebrar la tradicional comida de hermandad de los voluntarios

Toledo, 18 de noviembre 2022. Los voluntarios del Banco de Alimentos de Toledo (BAT) han celebrado su tradicional comida de hermandad en las instalaciones de la calle Torviscal.

El encuentro, que se desarrolló en el habitual ambiente de amistad y compañerismo, congregó a los más asiduos en la labor diaria del BAT. A destacar la sabrosa marmita de buey de mar que allí mismo preparó Blanca con la eficaz asistencia de Vicente y Segundo, o las empanadas de Cristina y los postres de Luz y Julia, aportando cada cual su especialidad para una entrañable velada en la que no faltó, por supuesto, el buen humor.

La comida de hermandad tiene lugar en la semana previa a las dos jornadas de la Gran Recogida de viernes 25 y sábado 26, en las que los voluntarios habituales y decenas de personas solidarias darán lo mejor de sí para ayudar a que el BAT pueda seguir asistiendo a las personas más desfavorecidas gracias a los donativos de los toledanos. 

Agentes retirados de la Guardia Civil colaborarán en la Gran Recogida 2022

Toledo, 16 de noviembre 2022.- Antonio Mancera Cárdenas, delegado provincial de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España, ha visitado nuestras dependencias del Banco de Alimentos para confirmar la colaboración de los miembros de la entidad benemérita en la Gran Recogida 2022, que se desarrollará los próximos viernes 25 y sábado 26 de noviembre.

 

En la imagen, de izquierda a derecha, Manuel Lanza, presidente del Banco de Alimentos de Toledo (BAT); Antonio Mancera, delegado provincial de RAGCE; Julia Pérez, secretaria del BAT, y M.Luz López, responsable organizativa de la Gran Recogida.

El Certamen Internacional de Escuelas Taurinas dona 1.400 kg de alimentos

Toledo, 5 de noviembre 2022. La plaza de toros de Toledo acogió, el pasado sábado 5 de noviembre, el primer Certamen Internacional de Escuelas Taurinas en favor del Banco de Alimentos de Toledo, una clase práctica con valor solidario organizada por la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo y la Escuela Taurina 'Domingo Ortega' de la Diputación de Toledo.

 

El millar y medio de espectadores que se dieron cita en el coso para ver a seis promesas de la novillería de las escuelas de Arles y Béziers (Francia), Vila Franca de Xira (Portugal) y “Domingo Ortega” de Toledo tuvieron que aportar como entrada una bolsa de alimentos no perecederos en beneficio del Banco de Alimentos. En total nuestros voluntarios recogieron casi 1.400 kg.

 

Destacar que al evento asistieron la alcaldesa Milagros Tolón, así como Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación; también se hicieron presentes el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros toledana, Eduardo Martín Peñato, y el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz.

 

El presidente del Banco de Alimentos, Manuel Lanza, agradeció a la organización y a las autoridades su colaboración con nuestra institución, que desarrolla su labor a favor de las personas más vulnerables de Toledo y su provincia.

 

En este sentido, Álvaro Gutiérrez expresó su reconocimiento y solidaridad al Banco de Alimentos de Toledo por seguir atendiendo las necesidades de muchas familias seriamente afectadas por la crisis generada por la pandemia y la recesión económica.

 

En el plano taurino, merece subrayarse el trabajo que realiza el diestro Eugenio de Mora al frente de la Escuela local, como pusieron de manifiesto los novilleros toledanos Raúl Caamaño, Estrella Magán y Raúl Jeres.

El BAT instala placas solares gracias a un acuerdo solidario con tres instituciones locales

Toledo, 20 de agosto 2022. El Banco de Alimentos de Toledo contará con suministro eléctrico autogenerado por placas solares gracias a una iniciativa solidaria a tres bandas por parte de entidades locales. El acuerdo permitirá reactivar la cámara congeladora que hubo que cerrar por no poder afrontar su mantenimiento debido al aumento del coste energético.

 

Los tres grupos responsables de esta iniciativa solidaria (Viva Energía, Covama y Carrobles Abogados), esperan que otras empresas se unan en iniciativas de similares características, sirviendo esta de ejemplo de ayuda por parte del entramado empresarial local a las necesidades sociales de la comunidad más cercana a ellas.

 

Viva Energía, la comercializadora del Grupo Ibenergi, realizará la instalación de autoconsumo de forma totalmente gratuita. Se trata de una empresa independiente que ofrece un precio justo por la energía, sin sobrecostes y cuidando el medio ambiente al ofertar alternativas más verdes, proyectos de autoconsumo y renovables.

 

Por su parte, COVAMA RENOVABLES, se dedica a la división especializada en el estudio y suministro de materiales para instalaciones fotovoltaicas de COVAMA ELÉCTRICA, empresa líder en soluciones y logística de material eléctrico para profesionales.

 

La tercera entidad que ha impulsado la iniciativa, Carrobles Abogados, además de las propias del Derecho, son rehabilitadores acreditados ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con amplia experiencia en la administración de fincas en Toledo.

Arranca la tercera campaña de la Caixa y Caixabank "Ningún Hogar sin Alimentos"

EL TORNEO DE FÚTBOL SALA PARA DEPORTISTAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DE TALAVERA RECOGE 50 KG DE PRODUCTOS PARA "NINGÚN HOGAR SIN ALIMENTOS"

Se ha celebrado el Torneo de Fútbol Sala para Deportistas con Diversidad Funcional de Talavera en el que se han recogido 50 kg de alimentos con destino a la campaña "Ningún Hogar sin Alimentos," 

En la foto, voluntarios de Talavera hacen donación de esos alimentos a las Hermanitas de los Pobres de Talavera de la Reina, a través del Banco de Alimentos.

FESBAL prevé para el año 2022 un repunte del 20 por ciento en la demanda de ayuda alimentaria

LA ESCALADA DE LA INFLACIÓN Y EL CONFLICTO EN UCRANIA CRONIFICAN LA EMERGENCIA SOCIAL

 

  • Cerca de 1’5 millones de personas en España continúa en situación de pobreza alimentaria debido a la escalada del IPC y el encarecimiento de la cesta de la compra. 
  • La inflación también pone en riesgo las provisiones de los Bancos de Alimentos y las entidades que reparten comida en los barrios. Cada vez reciben menos donativos y excedentes, por lo que han tenido que reducir más de un 10% el tamaño de sus cestas de alimentos básicos.
  • Frente a esta nueva emergencia social, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña de donativos «Ningún Hogar Sin Alimentos». 
  • La Fundación “la Caixa” donará 1 millón de euros a la causa y hace una llamada a la solidaridad de las empresas y los ciudadanos.

 

En Toledo, más de 18.536 personas tuvieron que acudir al Banco de Alimentos a lo largo de 2021. Según las previsiones, la cifra volverá a crecer durante el 2022.


Toledo, 11 de mayo de 2022. La inflación y el conflicto bélico en Ucrania provocarán un repunte del 20% en el número de personas que acude a los Bancos de Alimentos en busca de ayuda, según las previsiones para el 2022 de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). 

Crisis encadenadas: de la pandemia,  la inflación y la guerra en Ucrania

Tras dos años de emergencia social derivada de la Covid-19, en los últimos meses se ha producido un aumento generalizado de los precios y una gran pérdida de poder adquisitivo para muchas familias.

Ante este contexto de alta inflación, desde FESBAL alertan de que muchos de los nuevos usuarios que necesitarán ayuda alimentaria en los próximos meses serán personas con trabajo y familias de rentas bajas y medias que ya no llegan a fin de mes por culpa de la subida de los precios. También esperan atender a muchos de los refugiados ucranianos que han llegado a España por culpa del conflicto bélico en su país.

Una tercera campaña necesaria

Con el objetivo de hacer frente a esta situación de emergencia, la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña solidaria «Ningún Hogar Sin Alimentos».  Esta iniciativa recaudó un total de 5,5 millones de euros entre los años 2020 y 2021, marcados por un aumento en la demanda de ayuda alimentaria del 50% debido a la pandemia. Gracias a esos donativos se consiguieron 5.986 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidos entre los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL, para que llegaran a las personas que más lo necesitaban, a través de casi 9.000 entidades sociales colaboradoras. 

En Toledo, entre 2020 y 2021, la campaña recaudó 32.144 euros en favor del Banco de Alimentos de Toledo.

 

¿Cómo se puede colaborar?

 

A partir del 16 de mayo, se podrán hacer donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank, la red más extensa de todo el país; a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web; y por medio del portal corporativo www.caixabank.es, para los que no son clientes de la entidad. Otra opción de colaboración es a través de Bizum, enviando un donativo a la causa 38014. La cuantía total de las donaciones se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL.

 

Tanto FESBAL, como CaixaBank y la Fundación “la Caixa” hacen un llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que continúen mostrando solidaridad con quienes más la necesitan. 

 

Toda la información de la campaña y de las distintas formas de colaboración se puede encontrar en la página www.ningunhogarsinalimentos.org

El Banco de Alimentos de Toledo atendió a más de 18 mil personas durante el año 2021

Toledo, 12 mayo 2022. Alrededor de 18.365 personas de la provincia de Toledo tuvieron que recurrir a las entidades beneficiarias del Banco de Alimentos de Toledo durante el año 2021. El dato, que ha dado a conocer el presidente de la entidad, Manuel Lanza Alandi, demuestra la difícil situación que debe afrontar este sector de nuestra sociedad y la necesidad de que instituciones de asistencia social básica, como el BAT, cuenten con el respaldo administrativo, empresarial y ciudadano.

 

En este sentido, cabe señalar que las previsiones de la federación que agrupa a los bancos de alimentos españoles (FESBAL) indican que la emergencia social se agravará durante el año 2022 y apuntan a un incremento del 20 por ciento de la demanda de alimentos.

Llamamiento para que empresas y ciudadanos colaboren en las campañas solidarias

Toledo, 11 de mayo 2022. César Jimeno, responsable de Acción Social de Caixabank; Manuel Lanza, presidente del Banco de Alimentos de Toledo y Rosa Gómez, responsable territorial de la Fundación "la Caixa" convocaron a los medios de comunicación en las instalaciones del BAT para dar a conocer la situación real del hambre en Castilla-La Mancha y presentar la tercera edición de la campaña "Ningún Hogar sin Alimentos".

Uno de los datos más llamativos dados a conocer es que 63.000 personas se vieron obligadas a acudir a los Bancos de Alimentos de nuestra región a lo largo de 2021 y que la previsión es que esta cifra crezca en el 2022. 

Por otro lado, la campaña "Ningún Hogar sin Alimentos" destinó, entre 2020 y 2021, un total de 118.902 euros en favor de los cinco bancos de alimentos de Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y Cuenca).

Frente a la nueva emergencia social, la Fundación la Caixa y CaixaBank impulsan la tercera edición de la campaña, por la que la Fundación donará UN MILLÓN de euros a la causa en toda España y hace un llamamiento a la solidaridad de las empresas y los ciudadanos para que se sumen a la iniciativa.

Los 54 bancos se coordinan para ayudar a los ucranianos afectados por la guerra

Tras los acontecimientos por los que está pasando el pueblo ucraniano, desde la Federación Española de Bancos de Alimentos y sus 54 Bancos asociados, nos unimos para hacer un llamamiento con el fin de ayudar a los afectados de Ucrania, así como a los refugiados que están llegando a diferentes países.

 

Ante la rápida escalada de los acontecimientos, pedimos vuestra colaboración para poder atender esta emergencia.

 

 

Dona Online

 

*Formulario de pago online por tarjeta, Paypal y/o Bizum

o haz una trasferencia bancaria a este Banco de Alimentos con alguno de los siguientes datos:

ES54 2100 1693 9602 0024 6970

*Debido a que a través de los sistemas de transferencia bancaria no se pueden recabar los datos personales de los donantes, se considerarán, por tanto, donaciones anónimas y, por consiguiente, no se podrá obtener el certificado de deducción fiscal en caso de solicitarlo. (Sólo su entidad bancaria conocerá la naturaleza de dicho ingreso, tanto si es una donación puntual como periódica).

*En cambio, si envía una copia del recibo bancario y/o justificante generado tras la donación adjunto a sus datos personales solicitando el certificado fiscal, lo podrá hacer a través del mail de este Banco de Alimentos:

 

donaciones@fesbal.org

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Banco de Alimentos de Toledo