BANCO DE ALIMENTOS DE TOLEDO
BANCODE ALIMENTOSDE TOLEDO

Distinción XXXVIII Aniversario de la Constitución Española

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha entregado el pasado 5 de diciembre, en un acto celebrado en la Sinagoga del Tránsito del Museo Sefardí, un reconocimiento a la labor de distintas Instituciones y personas que se han distinguido por diversas acciones durante el año 2016.

Recibieron distinciones el Banco de Alimentos de Toledo, por su trabajo con las personas más desfavorecidas; el colegio Infantes de Toledo por un programa de sensibilización en seguridad; el Museo del Ejército, por la promoción de la cultura, y el expresidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, por su trayectoria. Asimismo, recibieron su distinción el policía nacional Antonio Navarro y el guardia civil Pedro Julián Sánchez, por sendas labores de auxilio humanitario, y el escritor Antonio Pérez Henares por la difusión de la cultura e historia de España.

Al acto acudieron, entre otros, el secretario general del PP, Vicente Tirado, y numerosos dirigentes de esta formación; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el arzobispo de Toledo Braulio Rodríguez, y autoridades eclesiásticas, civiles y militares.

FEDERACIÓN CASTELLANO MANCHEGA DE BANCOS DE ALIMENTOS

En una primera acción en el pasado mes de septiembre de 2015, los Bancos de alimentos de C-LM estudian crear una federación regional.

Los cinco bancos de alimentos de Castilla-La Mancha asociados a FESBAL se han reunido en Ciudad Real para estudiar la constitución de una federación regional de bancos de alimentos.

La finalidad de esta Federación sería aunar esfuerzos en la consecución de los objetivos de los distintos Bancos siempre en la línea de ayudar a los más necesitados.

RECONOCIMIENTO LEGAL AL BANCO DE ALIMENTOS DE TOLEDO DE SU CALIDAD DE ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA

Después de recibir diversos premios y reconocimientos por su trayectoria, el BAT carecía del reconocimiento de Entidad de Utilidad Pública, que por fin le ha sido concedido.

Siendo un mero trámite administrativo, sin embargo tiene una gran transcendencia, tanto para para nuestra gestión como para otorgarnos la posibilidad de emitir certificados de las donaciones recibidas de particulares y empresas, que les sirvan para conseguir las desgravaciones en los porcentajes correspondientes, según ley.

Orden INT/1624/2016, de 29 de septiembre, por la que se declara de utilidad pública, entre otras asociaciones, Al BANCO DE ALIMENTOS DE TOLEDO

  • Publicado en: «BOE» núm. 245, de 10 de octubre de 2016

TEXTO

La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, reconoce la importancia del fenómeno asociativo como instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos, y a tal objeto contempla una serie de medidas para facilitar el desarrollo de las asociaciones. Entre estas medidas de fomento se recoge la posibilidad de que las entidades asociativas sin fin de lucro puedan ser declaradas de utilidad pública.

En concreto, el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, señala que, a iniciativa de las correspondientes asociaciones, tal declaración exige la concurrencia de determinados requisitos, que en esencia consisten en que sus fines estatutarios promuevan el interés general, la actividad no beneficie exclusivamente a los asociados, los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos públicos, cuenten con medios adecuados y organización idónea para el cumplimiento de los fines y se encuentren constituidas, inscritas y en funcionamiento durante los dos años anteriores a la solicitud.

En aplicación de esta normativa, y previa solicitud de las entidades interesadas, se han instruido los respectivos expedientes conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.

En dichos expedientes constan las memorias, justificaciones y demás documentos de obligatoria aportación por los interesados, así como los informes de los departamentos y organismos competentes, incluido el preceptivo informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Examinada, por tanto, la normativa aplicable y la documentación que obra en los procedimientos, se pone de manifiesto que las entidades solicitantes reúnen todos los requisitos necesarios para obtener la condición de utilidad pública.

En su virtud, y al amparo de las facultades previstas en el artículo 3.7 del Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, dispongo:

Declarar de utilidad pública las siguientes asociaciones inscritas en los Registros de las Comunidades Autónomas:

 

Denominación

CCAA

N.º Reg. CCAA

...

Asociación Banco de Alimentos de Toledo

Castilla - La Mancha

8306

Madrid, 29 de septiembre de 2016.–El Ministro del Interior, P.D. (Orden INT/985/2005, de 7 de abril), el Secretario General Técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver Martínez.

En directo desde el BAT

JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2016 A PARTIR DE LAS 1230 HASTA LAS 14 HORAS, EN EL 100.8 DE LA FM

 

 

EN DIRECTO, DESDE LA SEDE DEL BANCO DE ALIMENTOS DE TOLEDO, TOLEDO EN LA ONDA, CON PAULA FERNÁNDEZ

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Banco de Alimentos de Toledo