BANCO DE ALIMENTOS DE TOLEDO
BANCODE ALIMENTOSDE TOLEDO

LUCHA CONTRA EL DESPILFARRO

Es una de las áreas de responsabilidad en que se organiza el Banco de Alimentos, como ya hemos explicado en el punto 3. Con esta actividad, pretendemos contribuir a que se cumpla el principal objetivo de los Bancos de Alimentos: transferir recursos de la parte de la sociedad que tiene de sobra para vivir bien a otra a la que le falta lo más elemental. Romper la triste coexistencia de excedentes-hambre.

 

La pérdida o desperdicio de alimentos (PDA) se produce en todas las etapas por las que pasa un alimento desde que se produce en el campo o se pesca hasta que llega a la mesa de nuestras casas.

El conjunto de estas etapas se llama cadena alimentaria. A lo largo de esta cadena, los alimentos son:

  • transportados
  • acondicionados (lavados, cortados, empaquetados, seleccionados…)
  • y/o transformados (sometidos a algún procedimiento de calor o frio que modifique sus características, como por ejemplo las conservas).

Después:

  • distribuidos entre los puntos de venta (tiendas de alimentación, supermercados…)

Finalmente:

  • llegan al hogar del consumidor o restaurante

 

Pérdida y Desperdicio de Alimentos,

 

Los términos pérdida o desperdicio de alimentos, también aludidos por sus siglas PDA, a menudo se usan indistintamente, pero ¿son lo mismo?

La diferencia principal estriba en que la pérdida tiende a centrarse en las etapas iniciales de la cadena alimentaria es decir, producción y procesamiento de alimentos, mientras que el desperdicio de alimentos se concentra sobre todo en las etapas finales de la cadena es decir, distribución, venta minorista, servicios de preparación de alimentos y restauración y consumo en los hogares.

Pérdida de alimentos. Nos referimos a alimentos destinados al consumo humano que, debido al mal funcionamiento de los sistemas de producción y de distribución de los mismos, disminuyen en cantidad o calidad.

Desperdicio de alimentos. Nos vamos a referir a alimentos para consumo humano que se desechan (partes tanto comestibles como no comestibles) de manera intencional. En ocasiones se debe a decisiones, al mal manejo de las existencias o a descuidos, e incluye alimentos en malas condiciones, caducados o que no se consumieron una vez preparados.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los porcentajes de desperdicio de comida se producen:

 

39 % en la industria

14 % en la restauración

5 % en la distribución

42 % en los hogares, donde se estima que se tira el 4,53% del total de la alimentación comprada.

                                                          

…Si nos preguntamos CUÁL PUEDE SER NUESTRO PAPEL EN ESTA LUCHA CONTRA LA PDA

La respuesta es que…

 

EL MEJOR RESÍDUO ES… EL QUE NO SE PRODUCE

 

En general, lo recomendado para reducir el impacto de nuestra actividad sobre el planeta, cuando consumimos un bien o un recurso es seguir, siempre que sea posible, la

 

Regla de las “4 R”

 

  1. REDUCIR
  2. REUTILIZAR
  3. REDISTRIBUIR (DONAR)
  4. RECICLAR.

Cada vez me tomo más tiempo para viajar. En mi álbum de fotos he subido fotos de mi último viaje. ¡No os las perdáis!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Banco de Alimentos de Toledo