BANCO DE ALIMENTOS DE TOLEDO
BANCODE ALIMENTOSDE TOLEDO

El Banco de Alimentos de Toledo (BAT)

 

 

 

 

Ninguna persona sin los alimentos más necesarios

Un poco de historia

En la página de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) se opuede leer:

 

“Estados Unidos, años sesenta: John Van Hengel, retirado en Fenix (Arizona), participa en una recogida de frutas y legumbres organizada por una institución asistencial. Son muchos los parados y las personas marginadas a las que deben atender. Un día, la madre de nueve críos le cuenta cómo ella, teniendo a su marido en prisión, consigue dar de comer a toda su chiquilleria recogiendo los alimentos que caen y nadie recupera, durante la descarga efectuada de madrugada en un supermercado vecino. Ella le sugiere que pase a otras madres la experiencia...

Van Hengel hace algo más: organiza con voluntarios la recogida de alimentos en supermercados. Así, en 1967, nació en Fenix el primer Banco de Alimentos..."

¿Qué son los Bancos de Alimentos?

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

 

Los Bancos de Alimentos no entregan comida directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda social oficalmente reconocidas que tienen el contacto mas cercano con los colectivos necesitados.

 

Son entidades reconocidas oficialmente. En el caso de España, cincuenta y cinco Bancos de Alimentos están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris.

 

 El Banco de Alimentos de Toledo (BAT) es uno de ellos. La Asociación está inscrita en el Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha con fecha 26 de diciembre de 1996, rectificada recientemente con el número 8306.

 

La fundación del BAT corrió a cargo de un grupo de personas que, con una pequeña aportación económica, se lanzaron a la aventura que ha desembocado en tan solo 20 años en lo que hoy es.

 

En el año 2016 le fue reconocido oficialmente el carácter de Entidad de Utilidad Pública que, entre otras cosas, comporta la facultad de emitir certificadsos de las donaciones recibidas de empresas y particulares, para conseguir las desgravaciones fiscales según ley.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Banco de Alimentos de Toledo